jueves, 20 de agosto de 2009

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE VARIOS AUTORES EN LA FILOSOFIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA
CAMPUS TABASCO

ETICA

TEMA: CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA FILOSOFÍA

ELABORO: ANA GABRIEL ROSAS RUIZ SÉPTIMO SEMESTRE
FECHA: 20-AGOSTO-2009
  • FILOSOFÍA:

-Aristóteles la definió como la totalidad del saber posible sin tener conciencia de cada objeto en particular; los estoicos, como una norma para la acción.


-René Descartes, como el saber que averigua los principios de todas las ciencias.


-John Locke, como una reflexión crítica sobre la experiencia; los positivistas, como un compendio general de los resultados de la ciencia, lo que haría, al cabo, del filósofo "un especialista en generalidades".

  • ETICA:

Disciplina que estudia o reflexiona sobre lo que es bueno o malo, correcto o incorrecto, desde el punto de vista moral.

  • DE FRANCISCO SUÁREZ:

Afirma que según la cual la ley humana, aunque subordinada a la divina, no se identifica con ésta y debe encaminarse al bien de los individuos. Negó, por tanto, el derecho divino de los reyes y consideró que la soberanía reside en el pueblo, que puede derrocar al monarca si éste actúa en contra del interés social.

  • SANTO TOMÁS:

Tuvo por eje central su convicción de que la filosofía y la teología constituyen dos disciplinas distintas y al tiempo íntimamente armónicas, ya que si bien las investigaciones filosóficas no pueden fundarse en las verdades reveladas, el empleo correcto del análisis racional conduce necesariamente a los principios del dogma.

  • SAN AGUSTIN:

Afirmaba que puede dudarse de todo, menos de que se duda y entonces: no solo es cierto el hecho de dudar sino también es cierta la existencia de quien duda o se equivoca. Interpreta todo el devenir histórico a partir de la constante lucha entre el bien y el mal. En la filosofía agustiniana, la historia, al igual que el conocimiento y la verdad, también dependen de Dios, pues El es quien ordena los grandes acontecimientos, y la humanidad ha de seguir siempre el derrotero marcado por la Providencia Divina.

  • FRANCISCO DE VITORIA:

La justicia fue su mayor preocupación, dado que solamente en ella se cumple el bien común de la sociedad, que es la causa final por la que se han congregado en ella los individuos y la única que puede dar sentido a la convivencia política.

  • JUAN DE MARIANA:

La justicia fue su mayor preocupación, dado que solamente en ella se cumple el bien común de la sociedad, que es la causa final por la que se han congregado en ella los individuos y la única que puede dar sentido a la convivencia política. Afirma que La justicia fue su mayor preocupación, dado que solamente en ella se cumple el bien común de la sociedad, que es la causa final por la que se han congregado en ella los individuos y la única que puede dar sentido a la convivencia política.

-Méndez González, Velásquez Barragán, Pérez Nowaihed, "Filosofía", Ed. Nueva Imagen, México 2004, 184 págs.

-Filosofía.org